lunes, 28 de noviembre de 2016

Puré de boniato y ajo asado


Este puré puede funcionar como un primer plato o como una guarnición para acompañar platos de carne, principalmente. Como recomendación, si es guarnición reduce el contenido de leche para que quede consistente y aumenta el contenido de ajo asado para que sea potente. Si lo vas a comer como primer plato, aumenta cantidad de leche para que sea más cremoso y reduce el contenido de ajo (todo esto como recomendación, que luego cada uno tenemos nuestras cadaunadas).

Ingredientes


- 400 g de boniatos
- 1 cabeza de ajo
- 1 trozo de queso parmesano (50 g)
- Leche
- Mantequilla

Elaboración

Lavamos los boniatos y envolvemos con papel de aluminio.



Ponemos en un recipiente de horno, junto con una cabeza de ajo entera, durante 50-60 minutos a 200 ºC. Cada 20 minutos, le damos una vuelta a todas las piezas.


Cuando terminamos con el horno, dejamos enfriar (podemos reservar en la nevera durante un par de días tranquilamente).

A la hora de hacer el puré (en mi caso, en la Thermomix), ponemos en el vaso los boniatos pelados.


Abrimos la cabeza del ajo y vamos retirando la pulpa cada diente con una cucharilla, como en la foto.



Introducimos toda la pulpa asada obtenida en el vaso y un trozo de mantequilla (unos 20 g).


Ponemos un trozo de queso (en la foto, antes de cortar un poco los trozos)


Añadimos unos 70 ml de leche. Después, iremos añadiendo leche según el punto de consistencia final que queramos (añadir despacio).


Con todos los ingrediente en el vaso, comenzamos con velocidad 2 a 70 ºC para que se derrita la mantequilla y el queso. Cuando se haya alcanzado la velocidad (deja de parpadear) paramos y abrimos el vaso para rectificar el punto de sal a nuestro gusto. Cerramos de nuevo el vaso, y ahora sin temperatura trituramos comenzando en velocidad a 5 y vamos incrementando hasta velocidad 9 para obtener una consistencia cremosa. Si la textura te parece demasiado seca, puedes añadir leche hasta que la consistencia sea la que quieres.


Deja bajar un poco la temperatura en el vaso. En mi caso, como tengo que rellenar un aro, lo pongo en una manga y reservo en la nevera. Si gustas, puedes añadir un poco de pimienta o nuez moscada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando