Si esto no es un clásico del tapeo, que se pare el mundo que me bajo. Pedir una gamba con gabardina acompañada de una cervecita en un bar es una de esas pequeñas cosas que te dan la vida. De hecho, diría que hay dos productos que sirven para medir la solvencia de un bar de tapas: la tortilla de patata y el rebozado (gambas con gabardina, huevo-gamba, calamares a la romana...).
El Blog de cocina definitivo con recetas nivel cuñao. ¿Viene tu amig@, crush, cuñad@, expareja, vecin@... a comer y quieres pasarle la mano por el morro? ¿Buscas recetas que garanticen la envidia de tus comensales? Pues has llegado al sitio indicado. 100% garantizado más éxito que un ramito de laurel gitano. Ya que has llegado hasta aquí, déjame un comentario. ¡Gracias por leerme!
lunes, 28 de noviembre de 2016
Gambas con Gabardina
Si esto no es un clásico del tapeo, que se pare el mundo que me bajo. Pedir una gamba con gabardina acompañada de una cervecita en un bar es una de esas pequeñas cosas que te dan la vida. De hecho, diría que hay dos productos que sirven para medir la solvencia de un bar de tapas: la tortilla de patata y el rebozado (gambas con gabardina, huevo-gamba, calamares a la romana...).
Geleé de chispazo (martini rojo con cocacola)
Zarzuela
Ingredientes (para 5-6 personas (4 adultos y dos pequeños)):
- 6 rodajas de rape
- 6 filetes de merluza (para evitar espinas)
- 18 - 20 langostinos
- 1 sepia salvaje (las domesticadas son muy aburridas)
- Mejillones (20 unidades)
- Almejas (20 unidades)
- Tomate triturado natural (1 lata de 400 g)
- Azúcar
- Sal
- 2 dientes de ajo
- Almendras tostadas
- Perejil
- Pan seco (o pan tostado)
Antes de la elaboración, es recomendable poner las almejas con agua con sal durante un par de horas. Yo las dejé una noche entera.
Al comprar el pescado, pedir algún hueso, para poder hacer un caldo para añadir a la zarzuela. En el caldo que yo preparé, usé los huesos de rape y un par de puerros. Se hierve con abundante agua y un poco de sal, hasta que tenemos el caldo listo (unos 40 minutos). Lo que sobra, se puede aprovechar para hacer sopa de pescado. Reservamos el caldo pasado por un colador.
Antes de ponerme al lío, yo prefiero preparar todos los ingredientes. Por eso, troceo la sepia, saco los bigotes a los langostinos, limpio los mejillones, pico las almendras, el ajo... Una vez que lo tengo todo preparado, ya empiezo a poner al fuego.
Enharinamos el pescado, y lo marcamos en la sartén (en este caso, en la misma que vamos a hacer la zarzuela).
Picamos la cebolla, a trocitos pequeños para que no se noten al final.
Cuando tenemos la cebolla hecha, incorporamos la sepia a la cebolla.
Mientras se va haciendo, pico en un mortero (¡¡el amarillo de toda la vida!!) el ajo, las almendras, el perejil y finalmente añado el pan seco (una rebanada) o pan tostado (dos o tres biscotes). Si en el mortero te cuesta mover la masa, añades unas cucharadas de caldo de pescado para ayudar a moverlo.
Cuando está lista la sepia, añades el tomate (medio bote aprox., es un poco al gusto). Sobre el tomate, añades un par de cucharaditas de azúcar para rebajar la acidez y dejas que se sofría (mover de vez en cuando). Cuando el tomate está listo, añades el majado del mortero e incorporas caldo de pescado para disolverlo. Como habrá bastante caldo, vas incorporando las piezas de rape y merluza que habíamos reservado al principio, así como los langostinos (en la foto, todavía no están puestos).
A la vez, en una cazuela pones un poco de agua con sal (puedes añadir una hoja de romero) o vino blanco. Llevamos a ebullición y ponemos las almejas y los mejillones y tapamos la cazuela.
Dejamos hervir hasta que se abran. En este caso, he retirado una concha de cada bicho para servir. Puedes meterlos con ambas conchas (incluso puedes hacer que se abran directamente en la zarzuela).
Este plato se puede servir de un día para otro (mejora), y aguanta muy bien la congelación (que es lo que yo hice). Para congelarlo, yo separé en un tupper grande el rape de la merluza y de los langostinos. En la salsa dejé la sepia (usé el blister de los langostinos (después de limpiarlo)).
Los mejillones y las almejas las congelé en el mismo tupper, pero sin incorporar (estaban limpios). Así, cuando quieres servir, sacas del congelador al refrigerador durante 48 horas y preparas los platos con las piezas de pescado, langostinos y mejillones y almejas que quieras (le puedes dar un toque de microondas). La salsa con la sepia la puedes calentar en una cazuela y agregarlo por encima, justo para emplatar y presentar. No te olvides de acompañar con un buen pan; es pecado capital dejarse esta salsa en el plato.
Sorbete de Violeta (Trou Toulousain)
Verduras escalibadas
Esta elaboración te puede servir para acompañar carne, pescado, o simplemente, para poner encima de una tostada de pan. En este caso concreto, yo uso esta elaboración como parte de este timbal de ternera estofada, con verduras escalibadas y pure de boniato. Para hacer esta base usé pimiento rojo, berenjena y unas chalotas. Puedes usar calabacín, pimiento verde, cebolla normal... A la hora de meter en el horno, preparé de una vez, por aquello de ahorrar algo de energía, las verduras, el boniato, el ajo y el parmesano.
Puré de boniato y ajo asado
Este puré puede funcionar como un primer plato o como una guarnición para acompañar platos de carne, principalmente. Como recomendación, si es guarnición reduce el contenido de leche para que quede consistente y aumenta el contenido de ajo asado para que sea potente. Si lo vas a comer como primer plato, aumenta cantidad de leche para que sea más cremoso y reduce el contenido de ajo (todo esto como recomendación, que luego cada uno tenemos nuestras cadaunadas).
Ternera Estofada al Pedro Ximénez
La receta a continuación es un estofado de ternera (que perfectamente puede ser un plato único) con partes de la canal que tienden a ser económicas por el alto contenido en colágeno que tienen (duras), pero que con esta cocción larga se gelatiniza y resulta deliciosa. En este estofado en concreto, las piezas de carne se desmenuzan para ser usadas como parte de una elaboración con más ingredientes (timbal de ternera estofada, con verduras asadas y puré de boniato), pero perfectamente te lo puedes comer en el punto en que lo sacas de la olla express.
Tiramisú frangelico
El tiramisú es un postre, de origen italiano, que le ocurre un poco como a la paella o la pizza... cada uno lo hace como le da la gana. Es bastante sencillo de hacer con la thermomix, y la receta es bastante similar a las más puristas. Si no la tienes, tampoco es ninguna locura; lo más complicado es montar las claras.
Piruleta de pollo marinado con soja y miel
Éste es un plato, que (salvo la parte de formar las piruletas) no puede ser más sencillo, sin embargo el resultado sorprendente. En primer lugar hay que formar las piruletas de pollo (necesitaremos alitas de pollo, y obtendremos dos piruletas de cada alita). A la hora de formar las piruletas, mejor un pollo blanco (que no sea "de corral") porque estos son más duros (o esta sensación me da a mí).
Primera entrada... Un menú orginal
Una comida con unos amigos y muchas ganas de sorprenderlos. No un poco... ¡¡sorprender de verdad!! Pues nada, a darle vueltas al coco. Un menú que permita que coman los peques, que haya platos que permitan ser congelados...
Y de esta comida, nace este Blog. Hace mucho tiempo que estaba pensando recoger algunas recetas, que me han servido tanto en mi etapa de estudiante como posteriormente. Disfruto mucho, y me gustaría que disfrutases como yo con la cocina. Si te parece interesante... ¡¡Sigue leyendo, que te voy contando!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Sugerencias del Chef
Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado
Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando
-
La entrada de hoy la dedico a uno de los cómics que más me han divertido cuando era peque: Astérix y Obélix. En especial, a la desternillan...
-
En esta entrada traigo un par de ideas para preparar una cena con un producto que tiene muchas posibilidades. Son las tortas de aceite de ...
-
Hoy toca un plato para esos días que no hay tiempo de nada, pero no por eso vamos a comer peor. E sta preparación se puede hacer con cualqu...
-
Esta entrada de hoy no es una receta en si, sino una técnica de cocina. Habrás visto/oído comentarios acerca de la cocción a baja temperatu...