domingo, 25 de septiembre de 2022

Cristal de patata y trufa

 Esta entrada es una decoración que puedes usar para varias cosas, como este huevo pochado o esta vieira con aire de borraja.

La elaboración es bastante sencilla y la conservación del producto es aceptable una vez seco, antes de freir. Las cantidades a usar son muy pequeñas, por lo que te recomiendo que cojas en puré algún día que lo tengas para comer, motivo por el que no describo las cantidades.

Si tienes trufa fresca, ralla o tritura una pequeña. Si no tienes trufa fresca, puedes usar trufa deshidratada y picarla en un mortero.


Prepara una pequeña cantidad de puré, pero sin mantequilla. Te recomiendo coger una ración para comer (indicaciones de cantidades en la caja) y usa una pequeña cantidad de puré para la elaboración. En este caso, el agua estaba infusionada con algún trozo de trufa para darle más intensidad (ya que esta trufa era bastante insípida). Si usas una buena trufa no será necesario que esté infusionada.


A la cantidad de puré (al punto de sal) añádele la trufa rallada e incorpórala. 


Dispón una cucharada en un papel sulfurado de horno.


Con la ayuda de un rodillo, extiéndelo en toda la superficie con un grosor lo más regular que se sea posible.

Calienta el horno a 150ºC, pon el papel con el puré sobre una bandeja de horno y colócale un peso encima que lo mantenga lo más liso posible. Déjalo desecar durante al menos 45 minutos.


Cuando haya terminado, retíralo del horno y déjalo enfriar. El aspecto aproximado será este:


Corta los trozos lo más grande posibles. Puedes guardarlos en lugar seco y fresco durante algunos días.


Para conseguir el aspecto transparente de cristal, debes freírlo. El aspecto de cristal (y la textura crujiente) es menos estable en el tiempo por lo que debes freirlo lo más cerca posible del momento de comerlo. Pon un cazo o un saute con aceite de girasol suficiente para sumergir los cristales y cubrirlos con comodidad. Es interesante que lo tengas todo preparado; los cristales a freir, el aceite, la espumadera y un plato con papel para absorber el aceite sobrante.


Al ser patata (almidón) en una capa muy fina cogerá color mur rápido si está demasiado caliente el aceite, por lo que asegúrate que está por debajo de 120ºC.


Con la ayuda de una espumadera, mueve aceite por encima. El proceso es bastante rápido.


Verás que la patata se torna bastante transparente. En estas fotos no se aprecia excesivamente bien, pero el resultado es bueno y resultón. Si no usas la trufa, el aspecto es mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando