domingo, 5 de febrero de 2017

Tortas de aceite para una cena

En esta entrada traigo un par de ideas para preparar una cena con un producto que tiene muchas posibilidades. Son las tortas de aceite de Inés Rosales, en una variante salada que no conocía.

Las tortas de aceite son un producto típico sevillano, que en su versión dulce (es la versión más conocida) puedes encontrar en cualquier gran superficie. Concretamente las de Inés Rosales son las genuinas, y aunque hay diversidad de marcas en el mercado, a mi modesto parecer éstas son las mejores.


Este tipo de torta me recuerda mucho a mi infancia, pues en una panadería con obrador de mi pueblo preparaban unas tortas muy similares (aunque no en formato individual, sino en formato familiar) que se denominan "tortas de pala" o "lagañosas", y que comíamos muy de vez en cuando, para desayuno o para merendar. 

Para las propuestas a continuación, usé dos variantes saladas como digo, que cayeron en mis manos hace unos días y que sirvieron perfectamente para preparar una cena: Las tortas con romero y tomillo y las tortas con sésamo y sal de mar.



Torta de aceite De Romero y Tomillo con pimiento rojo y berenjena en escalibada y atún en aceite

Ingredientes

Tortas de aceite Inés Rosales de Romero y Tomillo
Berenjena asada
Pimiento rojo asado
Cebolla asada
Atún en aceite (o anchoas, o sardinas, o boquerones en vinagre, o caballa...)

En primer lugar necesitamos el pimiento rojo y la berenjena asada, en escalibada. En la entrada podrás ver cómo se prepara si necesitas ayuda para preparar las verduras. Aquí ya tengo las verduras asadas y frías.



Una vez peladas, separo las verduras a tiras, que después sazono, con sal y aceite. Remuevo para mezclar bien todos los sabores.



Coloco las tiras sobre la torta de aceite




En este punto, mi idea era añadir encima unas sardinas en aceite, haciendo una especie de torta de recapte (al estilo de las cocas de recapte que se pueden degustar por la zona de Lleida), o colocar unas anchoas o unos boquerones en vinagre. Finalmente, a petición de los comensales que no son muy entusiastas del pescado azul, termine el plato con atún en aceite. El punto que tiene la torta de romero y tomillo le aporta una nota muy agradable al sabor del plato. El resultado: ¡¡delicioso!!.


Torta de aceite de sésamo y sal marina con alga wakame y carpaccio de gambones

Ingredientes

Tortas de aceite Inés Rosales con sésamo y sal marina
Alga wakame
Pepinillo (o algún otro encurtido)
Limón
Salsa de soja
Pasta de wasabi
Sésamo tostado
Ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Gambones (o gambas, langostinos...)
Dos hojas de papel de horno


En primer lugar hay que preparar el carpaccio de gambón (o gamba, o langostino...). Para ello, lo primero es preparar el aliño para marinar el carpaccio. Este tipo de aliños los añado a un bote con tape para facilitar la formación de la emulsión, ya que con cantidades tan pequeñas no vale la pena ensuciar ningún instrumento como la batidora. Añado el zumo de medio limón:


Después añado una "bellota" de pasta de wasabi. ¡Cuidado, que pica!





Añado un chorrito de salsa de soja, una pizca de sal, una cucharada de sésamo tostado, un diente de ajo troceado, una cucharadita de perejil, dos dedos de aceite, cierro el bote y agito fuertemente, hasta que queda un líquido homogéneo.




Reservo el marinado y preparo los gambones. En primer lugar hay que quitar el hilo intestinal. Para ello, haces un corte suave a lo largo de todo el cuerpo del gambón sobre la carne hasta que queda descubierto el hilo. Con la ayuda de la punta de un cuchillo retiras el hilo y tiras de él. Repite la operación en todos los gambones/langostinos (aunque no lo veas, el hilo está. Para una preparación cruda, mi consejo es que te asegures de eliminarlo).


Cuando los hayas eliminado fileteas los gambones, de cabeza a cola en dos o tres filetes, y los colocas todos juntos sobre un papel sulfurado de horno.


A continuación, aplicas el marinado sobre los gambones


Este es el aspecto de los gambones con el marinado.


Colocas otro papel sobre los gambones


Y aplastas los gambones con una superficie plana, como una cazuela o una sartén. Hay que dejar la superficie lo más aplastada posible (fácilmente doblarás la superficie inicial; si te dispones a hacer mucha cantidad, tenlo en cuenta ya que tal vez tengas que preparar más de una "remesa"). Si ocupas mucha superficie, al aplastarlos se saldrán del papel.


Este es el aspecto del carpaccio. Para ayudarme a manipularlo, lo introduzco al congelador mientras continuo con la elaboración. Si te da yuyu comer pescado crudo, puedes dejar la preparación en el congelador durante 24-48 horas. Yo como soy un temerario, me lo comí del tirón.


Lo siguiente es prerarar el alga wakame. Yo tengo el alga deshidratada. El aspecto del alga seca no es nada apetecible. Esta alga se puede comer cruda o cocida. Para esta elaboración, la vamos a usar cruda.


Para la hidratación del alga, es necesario ponerlas en agua. Cuidado con la cantidad, ya que una vez hidratadas incrementan MUCHO su volumen. Este es el aspecto de 1 cuchara de alga en el plato.


Y este es el aspecto de las algas, 10 o 15 minutos después, una vez rehidratada.


La verdad es que el alga en sí es bastante sosa, por lo que le añado para que le den un poco de gracia unos pepinillos picados.


Y ahora sólo queda montar el plato. Cogemos la torta de aceite (en este caso, las de sésamo y sal marina).


Colocamos unas algas en la base, y la sazonamos con los trocitos de pepinillo.


Retiramos el carpaccio del congelador, quitamos el papel del horno superior y cortamos (en este caso con un molde, porque en cosa de manualidades tengo la habilidad de un niño de 1º de párvulos (ahora 1º de infantil)).


Colocamos la corona de carpaccio sobre la torta, y decoramos con unos trozos de pepinillo y sésamo tostado. 


Y ya está. ¡Una cena diferente y sorprendente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando