domingo, 28 de enero de 2018

Bloody Mary con Berberechos


En la entrada de hoy... ¡¡Bloody Mary!! Si buscas en internet, vas a encontrar auténticas tesis doctorales acerca de dónde servirlo, proporciones exactas, la química del Bloody Mary, el origen del  nombre del cóctel, vida y milagros de su creador y todas las variantes que se te ocurran. Todo esto está muy bien, pero en esta entrada no vamos a volvernos muy locos. Hacemos el bloody mary, lo decoramos con un bastón de apio (que la verdad es que combina de maravilla con el bloody mary) y le ponemos unos berberechos (si no me equivoco, esta mezcla es idea de Arzak) y nos lo comemos que al final, es lo importante. Como entrante para una cena, es fantástico.


Ingredientes (para 6 personas)

25-30 berberechos (4 ud por cabeza). También puedes usar una lata de berberechos (asegúrate de que sean gordotes)
1 limón o lima
Zumo de tomate
Salsa Worcestershire (salsa Perrins)
Vodka
Tabasco
Sal y pimienta negra

Elaboración

Si usas berberechos frescos, lo primero será que te asegures de eliminar la arena de los berberechos, por lo que los tendrás que poner en remojo con agua salada (en torno al 8% de sal si quieres ser purista; si no a un litro de agua le pones dos cucharadas soperas de sal y remueves para disolver) y lo dejas al menos 6 horas. Yo prefiero dejarlos en remojo con sal desde la noche anterior en la nevera y si puedo hacer un cambio de agua, mejor.


 Para la elaboración, ponemos en una cazuela 1 dedo de agua o de vino blanco, llevamos a ebullición, añadimos los berberechos y colocamos el tape de la olla. Cuando los berberechos se han abierto, los retiramos. Una vez se hayan enfriado, quitamos las cáscaras.

Para elaborar el cóctel, es mezclar los ingredientes. Puedes hacer zumo desde tomates crudos, pero en este caso yo empecé de un zumo ya hecho. 





Las proporciones... yo usé medio litro de zumo de tomate, el zumo de medio limón, dos vasos de chupito de vodka, dos cucharas de postre de salsa perrins, 1 cuchara de postre de tabasco y sal y pimienta negra un poco a ojo. Lo mezclas todo y lo pruebas. Si ves que está muy fuerte de algo, puedes volver a añadir tomate. Si ves que le falta vodka (u otro ingrediente), pues le metes un poco... ¡recuerda que no es un cubata!



Para la presentación de los berberechos, yo preparo unas estacas de apio. Corta unas varas de apio (lavadas y limpias, de la zona más tierna (la zona superior de la planta)),  de la misma medida para que quede cuqui, un poco más largas que el envase donde la vayas a presentar para que se pueda coger.



Después, corta la estaca de apio como en la siguiente foto. Seguramente tendrás que 'afilar' la punta, para que se asemeje a un palillo para poder ensartar los berberechos.


Ensarta 3 o 4 berberechos en cada estaca de apio. 


Y lo presentas, junto con el bloody mary. Una recomendación: el sabor del bloody mary evoluciona bastante rápido. No anticipes demasiado la elaboración del bloody mary al momento de consumirlo, ya que a lo mejor te llevas una sorpresa. Si ves que se va mucho... ¡siempre le puedes pegar dos chispazos de vodka!



La mezcla de sabores va a sorprender a cualquier comensal que se precie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando