martes, 9 de enero de 2018

Ensalada de melón con jamón al vino moscatel

Una de los efectos secundarios de las Navidades más modernos (además de las discusiones familiares, los kg de más, los buenos propósitos, etc) es tener que limpiar el móvil después de las ingentes candidades de whatsapps recibidos en Nochebuena y Añonuevo. 



En mi caso, que el móvil ya empieza a pedir recambio, estuve algún día en el que no podía recibir más fotos ni videos. Y cuando me puse a hacer limpieza, me encontré con esta elaboración, que obviamente no es de temporada pero aquí la dejo, para cuando llegue el verano (o no); si hay gente capaz de ir al Angliru en playeras... ¿no nos vamos a comer una ensalada en Enero, o qué?
Ingredientes (para dos personas)

Un vaso de vino dulce (moscatel)
Melón (puede ser cantalupo como en este entrada o piel de sapo, el que tengas)
Unas lonchas de jamón
Elaboración

Partimos el melón y retiramos las pepitas. Esta receta queda de maravilla con un melón dulce, pero si el melón está "soso", es una buena manera de aprovecharlo. Con un sacabolas, formamos bolitas (si no tienes sacabolas, lo cortas normalmente, a rodajas y fraccionando las rodajas en cubos pequeños).



Colocamos todas las bolitas de melón en un bol.



Añadimos el vino dulce, le damos unas vueltas para que el vino empape todo el melón y dejamos reposar en la nevera, durante al menos 4 horas. En este caso, yo lo preparo por la noche para la comida del día siguiente.


El aspecto del melón una vez reposado es así.



Cortamos, con la ayuda de una tijera, unas rodajas de jamón (mejor si está un poco seco) en trocitos pequeños.



Justo en el momento de servir, añadimos el jamón sobre la ración de melón. 




No añadas el jamón mucho rato antes de consumir, ya que se reblandecerá y quedará con una textura poco apetecible (yo como muchos días de tupper; las ensaladas en general y ésta en particular las preparo así). Nota mental: entradas de comida para llevar en tupper. 



Y ya está. Después de esta ensalada, podremos ir a tirarnos unos bolazos de nieve o a disputar un partido al futbolín, lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas (si conoces la canción "Enero en la Playa", sabes de lo que te hablo...)

2 comentarios:

  1. A Facto Delafé le encantaría una sección de comida de tupper...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Facto Delafé es muy fan de la comida de tupper, de cenar sardinas y ensalada y de la verdurita buena, sí... Le daremos un pensamiento. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando