miércoles, 10 de mayo de 2017

Vegetales Indeseable (I) - La alcachofa (Chips crujientes de)


En la entrada de hoy, vamos con esos vegetales que nos dan un poco más de pereza comer. Puede que te gusten y no coincidas con el criterio de incluir esta verdura en este apartado, pero seguro que conoces a alguien, que la detesta.


Por mi experiencia, el número 1 de esta sección es para la alcachofa. Durante muchos años, no he comido esta verdura porque no me convencía el saborcete ligeramente amargo que tiene. Como toda la comida que no nos gusta, está en la cabeza. Así que expandí mi mente y decidí probarlas eliminando la idea de que no me gustaban... ¡y funcionó! Vamos, que me encantan las alcachofas. En la entrada de hoy, un elaboración súper rápida, fácil y rica. Son Chips crujientes.
Ingredientes (para 3 raciones)

3-4 alcachofas
1 limón
Harina para rebozar
Salsa de soja

Elaboración



Pon en un bol agua fría, y exprime medio limón. Esto servirá para evitar que la alcachofa se ennegrezca. La alcachofa tiene unas enzimas que ocasionan un oscurecimiento, una vez que entran en contacto con el oxígeno al ser cortadas (se denomina pardeamiento). Estas enzimas son unas grupos proteícos, y están en la composición de forma natural. Una forma de desactivar esta reacción es por calentamiento (el calor desnaturaliza, o lo que es lo mismo, rompe) las proteínas, que dejan de funcionar. O sea, cuando las cocinas, desactivas este pardeamiento. Otra forma de evitar la reacción de pardeamiento es poniendo en un medio ácido; y precisamente es lo que hacemos con ésto: el pH del limón evita que la alcachofa pardee (también podrías usar vinagre).




Limpiar la alcachofa es sencillo. Con el cuchillo, tienes que retirar las partes exteriores del tallo y las hojas exteriores (son más fibrosas que el interior, que es donde se encuentra la fracción mas tierna).



Se desperdicia bastante cantidad. La fracción limpia es la que queda a continuación.




Divídela en cuartos e introdúcela en el agua con limón.





Mientras pones en la sartén aceite suficiente para freir, preparas la harina para rebozar. En este caso, uso una harina de trigo duro, que aporta mayor crujiente (queda una textura similar a la de las frituras andaluzas). Añádele un poco de sal a la harina.




Cuando el aceite esté caliente (fuego medio, tirando a fuerte), saca las alcachofas del agua y saca 3-4 trozos de cada cuarto (o sea, de cada alcachofa sacarás 12 ó 16 chips), y enharínalos.




Pon a freír los chips rebozados. La fritura es bastante rápida. Como la alcachofa está cortada en láminas finas, no necesitas escaldarla previamente para que sea más tierna, se cuece perfectamente por dentro.



Cuando tengan un color dorado, retíralos sobre un papel para recoger el exceso de aceite.





Como quedan chips crujientes, van muy bien con una salsa para mojar (o dipear, aunque me dan un poco de manía estas palabras inglesas). En este caso, una salsa de limón y soja. Exprimes el medio limón que quedaba (en este caso, con un exprimidor para evitar un poco la pulpa).




Y mezclas el limón con un poquito de salsa de soja. Ya está preparada la salsa. Puedes usar cualquier otra salsa, la verdad es que es un plato que queda bien con cualquier cosa.




 Y ya está. Como ya habréis podido ver en anteriores entradas, soy un poco desastre con el emplatado. En este caso, tras un toque de atención que me han dado, he intentado hacer un emplatado algo mejor... y el resultado es éste (no digo que haya mejorado). 



Y hasta aquí, el primer capítulo de vegetales indeseables. ¿Cuál es tu vegetal indeseable favorito?

3 comentarios:

  1. Oiga, que buena pinta esta fritura ¿Que marca emplea?
    ;-) MC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MC! Imagino que te refieres a la harina de fritura. Es una marca un poco difícil de conseguir, yo sólo la he localizado en un supermercado en Huesca (la marca es Villamayor). Si no la puedes localizar, puedes usar harina normal.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Te informo de que acabo de ver esta harina en Hipercor de Gran Casa, por lo que supongo que en otros centros Corte Inglés podrás encontrarla también. Desconozco si sólo en Zaragoza o también en resto de España.

      Eliminar

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando