domingo, 30 de septiembre de 2018

Espaguettis de Calamar Fiz Style

La entrada de hoy es una mezcla de inspiración y torpeza después de un concierto (el FIZ, por sus siglas de Festival de Música Independiente de Zaragoza), al que llevo asistiendo casi sin excepción desde los inicios del mismo (18 añazos con la edición de este año). 


Ayer pudimos escuchar himnos como "Segundo Premio" de Los Planetas, "El temblor" de Dorian o "A dónde ir" de Viva Suecia. Lo pasamos pipa. Destacar también que la barra ofrezca botellines de refrescos en lugar de formatos granel, licor de "primeras marcas" (el Ron-Cola, superior; incluso con rodaja de limoncito). Por todo ello, el proceso creativo de esta elaboración  ha sido un tanto confuso, pero el resultado creo que muy satisfactorio.
Ingredientes

1 cebolla
1 tomate maduro
4 gambones o langostinos congelados (también pueden ser gambas)
1 diente de ajo
2 calamares medianos

Elaboración

En primer lugar, abre por la mitad el calamar y limpia de visceras (puedes pedirlo limpio y abierto el la pescadería). 


Corta el calamar a tiras delgaditas, como si fueran espaguettis. Al estar un poco difuso durante la elaboración, no tengo foto de este paso salvo la que pongo a continuación en la que no tengo muy claro que es lo que estaba pensando, pero puedes ver cómo queda en las fotos más adelante. (Nota: córtalo todo lo delgado que sea posible, si puede ser más  que en las fotos, mejor). Una vez cortado, resérvalo. 


Pon en un cazo agua a hervir. Cuando rompa a hervir, sumerje el tomate unos 15 segundos  o 30 segundos por cada lado.


Retíralo del agua. Con este escaldado podrás retirar la piel con facilidad.


Para preparar el fumet, pela los langostinos descongelados (guarda las cabezas y las pieles) y corta en trozos de 1 cm aprox.


En una cazuela vierte aceite para cubrir el fondo, llévalo a calentar y pon el diente de ajo limpio y cortado en 4 trozos para rehogar.


Cuando estén dorados, añade las cabezas y los cuerpos de los langostinos. Machácalos para que suelten todos los jugos de las cabezas.


Una vez que estén todos los jugos integrados con el aceite, añade medio vaso de agua. Llévalo a ebullición y mantén caliente.


Pica la cebolla en brunoisse (muy finita).


Pon a calentar aceite para cubrir el fondo de una sartén grandota. Cuando esté caliente (tampoco muy fuerte), pon la cebolla.


Trocea el tomate en trozo de 1 cm aproximadamente.


Cuando la cebolla comience a estar pochada, añade el tomate a la sartén.


Pon el fuego suave, para que comience a reducirse y hacerse la salsa. La idea es que los trozos de tomate no se deshagan completamente.


Cuando esté reducido, añade los trozos de gambón.


Y añade también los fideos de calamar.


Rehoga un par de minutos y añade, a través de un colador, un cazo del fumet que hemos hecho al princpio de la elaboración.


Llevamos a ebullición hasta que observamos que el calamar está listo (es bastante rápido).


Y listo. Como verás, el corte del calamar tiene un peso importante en que el resultado parezca o no unos espeguettis. Pero oye, estaba de rechupete. ¡¡Rock'n'Roll!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando