domingo, 12 de noviembre de 2017

Merluza en salsa verde feat. Frozen


Por si no te has dado cuenta, ya tenemos aquí el invierno. Ayer nos estábamos bañando en la playa, aún no hemos recogido los bañadores y ¡mira! invierno; a sacar abrigos y jerseys. El Otoño ha durado casi tres cuartos de hora. Las aves migratorias están volando en círculos. 

En la entrada de hoy, vamos a darle la bienvenida, porque ya teníamos muchas ganas de que bajaran las temperaturas y a ver si con un poco de suerte llueve, que falta nos hace. La propuesta de hoy es una merluza en salsa verde, plato típicamente donostiarra, si no me equivoco. En cualquier versión que encuentres, verás que lo primero que te recomiendan es que la  merluza sea fresca, los ingredientes todos muy buenos... ¡¡pues aquí no!! Esta receta la vamos a hacer, en homenaje a la princesa Elsa, de Frozen con todos (o casi) los productos congelados. El resultado es muy interesante, y además es muy rápido y fácil de hacer.
Ingredientes (para 3 personas)

6 lomos de merluza congelados (1 caja)
1 puñado de gambas congeladas (unos 125 g aprox)
1 puñado de almejas congeladas (otro puñado, de otro tanto; 4-5 ud por cabeza)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco (opcional: azúcar. Lo verás más adelante)
1 cucharada de maicena (se puede sustituir por harina de trigo)
2 cucharadas de perejil picado, congelado o fresco (se puede sustituir por perejil seco)

Elaboración

Pica la cebolla muy fina. Además, como esta es una receta express, cuanto más pequeños sean los trozos, antes estarán listos.




Estos son los ingredientes que uso para la preparación. Merluza, gambas y almejas.




Ponemos a sofreir en una sartén a fuego medio con la base cubierta de aceite la cebolla picada. Cuando está lista, añadimos el diente de ajo, y dejamos que dore.




En un vaso con dos dedos de vino blanco frío disolvemos la cucharada de maicena (si vas a usar harina de trigo, échala directamente a la sartén, no necesitas disolverla).




Añade el vino con la maicena a la sartén. En este caso, el vino que usé era un auténtico insulto a todos los dioses mitológicos de la cosecha y del vino, por lo que le añadí un poco de azúcar (1 cucharilla de postre colmada) para corregir la acidez (cómo lo que se hace con el tomate triturado). Inmediatamente después, añades las almejas y las gambas y baja la intensidad hasta fuego suave. Cuécelo lo tapa.




Las gambas y las almejas comienzan a soltar agua a la vez que se van haciendo. Es este agua el que servirá como salsa. En 10 min aproximadamente, verás que las almejas se han abierto. Añadimos en este momento el perejil (que en este caso, es perejil fresco congelado). Si no tienes perejil fresco o congelado, puedes usar perejil seco, aunque no le aportará el mismo sabor.




Por último, añade los trozos de merluza. De vez en cuando, remueve para que la salsa no se agarre.




Recuerda volver a tapar. Si el recipiente que usas es como éste, coger de la tapa viene bien para remover toda la elaboración sin tener que abrir.




Voltea cada 5 min aprox. los trozos de merluza, para que se hagan bien por todos los lados. Se voltean 2 o tres veces.



Y aquí lo tienes. Merluza en salsa verde, en versión congelado. Let it gooo, let it gooo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando