domingo, 15 de octubre de 2017

Corvina sobre cama de cus-cus negro (con ali oli de naranja)


Acabamos de llegar a 1000 visitas. De todas éstas, quiero creer que habrá alguna que no sea de conocidos y amigos, ni de un buscador ruso que por algún motivo hace que algunas semanas cantidad de rusos lleguen al blog, ni sean por error... Quiero creer que alguien leerá esto, y mejor aún, le servirá para hacer algún plato.


En cualquier caso, dedico a todos los que paséis por aquí por el motivo que sea, la entrada de hoy. 

Es un plato para triunfar con honores. Y lo mejor, es que es muy sencillo. El plato consta de 4 elaboraciones distintas (caldo pescado, cuscús, ali-oli de naranja y corvina a la plancha), pero verdaderamente es muy sencillo de elaborar. Sigue las instrucciones y verás como es cierto.
Ingredientes (para 6 personas)

Para el caldo

Un par de zanahorias
Una cebolla
Un puerro
Una cabeza de pescado
Una hoja de laurel

Para el cuscús

Una taza de cuscús por comensal
Mismo Volumen de caldo que de cuscús
Un par de zanahorias
Media cebolla
150 g de anilla de calamar
2 sobres de tinta de calamar o sepia
30 g de mantequilla

Para el alioli de naranja

1 yema de huevo
1 diente de ajo pequeño
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
Gotas de zumo de naranja
Gotas de zumo de limón
100 g de aceite (aprox)

1 corvina (en este caso, 6 raciones)

Elaboración


En primer lugar, preparar un caldo de pescado con todos los ingredientes lavados. Hervir durante 45-60 minutos aproximadamente.





Para la elaboración del cuscús negro, en primer lugar pica muy fina la cebolla y la zanahoria y ponla en una sartén con la base cubierta de aceite de oliva.



Póchala a fuego medio. Una vez terminado, reserva.





En la misma sartén, saltea las anillas de calamar (puede servir también sepia y puedes añadir si te gustan, algunas gambas).




Una vez terminadas, pícalas del mismo tamaño que la cebolla y zanahoria aproximadamente.


Incorpóralo todo junto de nuevo a la sartén.





Añade la tinta, rehógala un poco (por aquello de que la tinta cruda es tóxica) y añade el caldo de pescado que has elaborado, con la precaución de colarlo (para hacer cuscús, recuerda que debes añadir el mismo volumen de líquido que de cuscús; si vas a tardar algún tiempo en consumirlo, puedes añadir un poco más de caldo).




Cuando el caldo esté en ebullición, añades el cuscús, retiras del fuego y tapas la sartén.


Pasados unos 3 ó 4 minutos, incorporas la mantequilla y la disgregas con la ayuda de un tenedor, para evitar que se formen grumos.


Esta elaboración la puedes preparar con anterioridad, ya que se conserva bien y simplemente con calentarla el sabor y aspecto es muy aceptable.

Para preparar el Ali-Oli de naranja añade la yema de huevo, el ajo picado finamente, la ralladura de naranja y la de limón en el vaso de batidora



Pícalo con la batidora, sobre todo para reducir los fragmentos de ajo.


Añade el aceite poco a poco, hasta que comience a emulsionar (verás que comienza a espesar). Cuando hayas añadido un poco más de la mitad del aceite, añades las gotas de zumo de naranja y de zumo de limón.


Terminas de incorporar el aceite mientras sigues agitando con la batidora. Cuando termines, puedes introducirlo en un biberón para que sea más fácil decorar el plato.


Para hacer la corvina no hay instrucciones especiales. Aceita el pescado ligeramente por ambos lados, y ponlo en la plancha que deberá estar caliente (no tanto como para una carne).


Para la decoración del plato, puedes usar unos gajos de naranja.




Para la presentación del plato, con un aro monta una base de cuscús negro. Pon encima la pieza de corvina, decora con un cordón de alioli de naranja, coloca unos gajos de naranja y puedes espolvorear un poco de cebollino picado. A continuación, una sugerencia de presentación.


La receta original de esta elaboración la encontré aquí. La verdad es que ¡¡es un escándalo!! Espero que lo disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando