lunes, 25 de octubre de 2021

Gurullos con Pollo

Para la entrada de hoy viajamos hasta el sudeste peninsular, concretamente a la región de Murcia (si bien este plato también podría ser reclamada por sus vecinos de Almería). El plato en sí es un tipo de pasta que se denomina gurullo, bastante popular en la zona y que se suele comer con cuchara como un rancho o guiso; si bien es un plato de origen humilde, puede encontrarse incluso con pulpo aunque la combinación más popular es con conejo si bien en mi caso, como la preparación fue para bastantes comensales usé pollo en su lugar, que cuenta con menos detractores.

El gurullo es un tipo de pasta alargada, similar a lo que en la zona de Zaragoza se conoce como 'trigos' o 'lágrimas', si bien diría que el gurullo es algo más consistente. En cualquier caso, el resultado fue excepcional y nos sirvió para pasar un buen día, aprovechando el puente del Pilar con buena comida y en buena compañía, que es lo importante. ¿Quieres saber cómo se preparan? Pues ¡sigue leyendo!

Ingredientes (para 16 personas)

2,5 kg de Gurullos secos
3 o 4 cebollas medianas
3 pimientos rojos
2 pimientos verdes
1 kg alcachofas (en este caso, congeladas y troceadas)
4 dientes de ajo
400 g de tomate triturado natural
170 g (1 bote) de tomate doble concentrado
4 kg de pollo en trozos
1 kg de salchicha fresca
10 litros de caldo de pollo
4 ñoras o pimientos choriceros
Hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano, pimentón rojo y 3 cayenas)
Aceite de oliva VE y sal

Elaboración

Para un guiso de estas características, lo mejor es usar un aro con gas. Si no lo tienes, puedes hacerlo con leña, si bien es algo más complicado porque tienes que anticipar los momentos en los que vas a necesitar más o menos fuego. No entramos a valorar esto, ni el recipiente que necesitas, que tiene que ser de unas dimensiones considerables. Además, debes asegurarte de tener todos los ingredientes listos, así que antes de comenzar debe estar picada la verdura, la carne... para que no se detenga el ritmo de la elaboración. Tengo que aclarar también que no tengo foto de todos los pasos de la elaboración. Es lo que tiene cocinar al aire libre con mucha gente y cervecita fría...

Aclarado esto, lo primero que hacemos es poner abundante aceite en la cazuela. Cuando el aceite está caliente echamos las ñoras enteras y los trozos de la carcasa de pollo para dar un poco más de intensidad al sofrito. Cuando esté dorado, retiramos.


En el aceite, añadimos la cebolla, los pimientos picados y un punto de sal. Vamos removiendo para evitar que se pegue y añadiendo aceite según necesidad.


Cuando las verduras están pochadas, añadimos las alcachofas y los dientes de ajo picados y seguimos rehogando.


Cuando la alcachofa está ligeramente cocida (no hace falta apurar, queda mucha cocción), retiramos toda la verdura.


Añadimos el pollo. Vamos moviendo para que no se pegue y se vaya dorando por todas partes.


Cuando el pollo comienza a estar dorado, echamos las salchichas (no tengo foto de la olla, pero pongo foto con el tamaño de los trozos).


Cuando toda la carne comienza a estar dorada, añadimos el tomate triturado y rehogamos. Es deseable en este momento que el fuego esté algo más suave si es posible para que se sofría y no se agarre.


Por último, añade la pulpa de las ñoras (a mí se me olvidó 😂) y el concentrado de tomate. Remueve hasta que se integre.


Incorpora el sofrito de verduras sobre la carne y remueve hasta que se integre todo.


Cuando haya cogido temperatura, añade las hierbas aromáticas y vuelve a remover hasta que se incorporen.


Añade el caldo de pollo. Puedes comenzar con 7 u 8 litros y dejarte el resto para más adelante (la consistencia al momento de comer ependerá mucho de lo rápido o lentos que se sienten los comensales a la mesa), por lo que no está de más que te guardes algo por si queda demasiado consistente, para volverlo de nuevo un poco más caldoso.


Mientras tanto, prepara la pasta (en este caso, eran bolsas de 250 g por lo que junté toda la pasta en una bandeja).


Espera hasta que el caldo coja temperatura y comience a hervir a borbotones.


Vierte la pasta poco a poco, mientras vas removiendo todo con la ayuda de una espátula (no se ve porque yo estoy haciendo la foto!)


No dejes de remover porque al incorporar la pasta, que desprende almidón, se puede pegar al fondo. Si el fuego está muy vivo este riesgo es mayor.


La duración de estas cocciones es aproximada, ya que hay gran cantidad de material dentro, por lo que te recomiendo que te orientes por el estado de la pasta, que esté cocida pero no pasada. En mi caso fueron unos 20 minutos de cocción, aproximadamente.


Y poco más. Cuando está listo retirar del fuego, a servir y a disfrutar esta pasta que sorprendió a propios y extraños. Nota: No sobró nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando